¿Qué
es el derecho de acceso a la información?
Derecho
de
Acceso a la Información, es
el medio para solicitar información pública a cualquier sujeto
obligado. “cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de
los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos
políticos, fideicomisos, fondos públicos, así como de cualquier persona física,
moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de
autoridad de la Federación, las entidades Federativas y los municipios”
–párrafo segundo del artículo 1° de la Ley General de Trasparencia, Acceso a la
Información Pública (LGTAIP)- a través de un procedimiento específico.
La Información
pública es toda información que generen, posean o administren los
sujetos obligados, como consecuencia del ejercicio de sus facultades o
atribuciones, o el cumplimiento de sus obligaciones, sin importar su
origen, utilización o el medio en el que se contenga o almacene; la cual está
contenida en documentos, fotografías, grabaciones, soporte magnético, digital,
sonoro, visual, electrónico, informático, holográfico o en cualquier otro elemento
técnico existente o que surja con posterioridad, y es de libre acceso,
a menos que existan razones legales para mantenerla protegida.
Para
conocer la información pública ordinaria y fundamental de este Ayuntamiento, se
puede consultar el portal de transparencia del Gobierno de El Grullo https://elgrullo.gob.mx/ o bien,
presentar un escrito en el que manifieste que información pública desea
conocer.
Todas
las personas pueden ingresar una solicitud de información en
virtud de lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información
Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, la cual establece que el
derecho de acceso a la información no estará condicionado a que el solicitante
acredite interés alguno o justifique su utilización.
Pero
también el Ayuntamiento de El Grullo, protege la información que
recaba en el ejercicio de sus funciones de los particulares. Los datos
personales son la información que te identifica, te hace identificable y te
distingue de los demás.
Por
lo anterior, si el Ayuntamiento cuenta con alguno de tus datos personales, tú
eres el único que autoriza su uso y en cualquier momento puedes ejercer
los derechos ARCO: esto es, puedes acceder a tus datos;
rectificarlos cuando sean inexactos o incorrectos; cancelar su uso cuando
resulte inadecuado, innecesario o irrelevante para la institución que los
tiene; y, oponerte a cualquier tratamiento de tus datos. Y deberás seguir el
procedimiento que marca la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de
sujetos obligados del Estado de Jalisco y sus Municipios.
¿Cómo
presentar una solicitud de información?
El
Gobierno de El Grullo te ofrece varias formas para presentar una
solicitud de información:
3.-
Vía telefónica al teléfono 33 38 18 36 46.
4.-
Personalmente en nuestra oficina ubicada en el Segundo Piso de la Presidencia
Municipal, con domicilio en Av. Álvaro Obregón # 58, Zona Centro, donde
llenarás un Formato.
Nuestro
horario de atención es de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.
La
solicitud de información deberá:
1.- Estar dirigida al H. Ayuntamiento de El Grullo.
2.- Nombre del solicitante o seudónimo y autorizados para recibir la
información, en su caso.
3.- Domicilio o correo electrónico para recibir notificaciones.
4.- Describir la información solicitada (proporcionando el mayor número de
datos que favorezcan la localización) y manifestar el formato en que se
requiere, es decir, copia simple, certificada, etc.
El
procedimiento de una solicitud de acceso a información pública se seguirá
conforme lo dispuesto en el Titulo Quinto, Capítulo III “Del Procedimiento de
Acceso a la Información de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información
Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios"
¿Cómo
interponer un Recurso de Revisión? Aquí