Mapa de la Ciudad

Municipio del Estado de Jalisco de la Región Sierra de Amula


Situación

El Grullo se localiza al suroeste del estado de Jalisco y al oriente de la región de Autlán a la que pertenece. Sus coordenadas extremas son de los 19° 41' 30'' a los 19° 53' 50'' de latitud norte y de los 104° 19' 35'' a los 104° 53' 50'' de longitud oeste, con una altura de 800 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con Unión de Tula y Ejutla, al sur con Autlán, al oriente con El Limón y Tuxcacuesco y al poniente con Autlán, tomando como partida el cerro de los Ocho Robles.

Extensión

El municipio tiene una superficie de 177.20 km2.

Orografía

Geología: El subsuelo de El Grullo pertenece al período Cuaternario, y se compone de rocas sedimentarias, arenisca toba y arenisca conglomerado.

Topografía: Predominan las zonas planas con alturas de 800 a 900 metros sobre el nivel del mar; pocas son las zonas semiplanas entre los 900 y 1,000 metros sobre el nivel del mar. Las zonas accidentadas están cubiertas de bosques de encino, roble y, escasamente, pino; esta zona tiene alturas de 1,000 a 1,700 metros.

Hidrografía

La principal corriente del municipio es el río Ayuquila que le sirve de límite con Autlán. Existen además los arroyos El Colomo , El Saucillo, Platanar, Capirote y muchos otros que sólo tienen afluente en época de lluvias.

El municipio pertenece al sistema de riego de la presa Tacotán , conocido como "sistema de riego El Grullo- Autlán".

Clima

La mayor parte del territorio es de clima muy húmedo con invierno y primavera secos, y cálido sin estación invernal definida; solamente varía en el extremo sureste donde es semiseco con primavera seca, y semicálida sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 24.1° C., y tiene una precipitación media anual de 854.3 milímetros con régimen de lluvias en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Los vientos dominantes son en dirección suroeste. El promedio de días con heladas al año es de 0.7.

Ecosistemas

Flora: La zona boscosa del municipio es poca, está cubierta de vegetación, bosques de encino, roble y pino, cuenta también con nogal y parota .

Fauna: Respecto a la fauna, se dan el venado, zorra, leoncillo, ardilla, zorrillo, tlacuache, liebre, conejo, mapache, jabalí, gato montés, tejón, armadillo, coyote y especies menores.

Recursos naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 2,000 hectáreas de bosque donde predominan especies de roble, encino, pino, nogal y parota , principalmente.

Sus recursos minerales son yacimientos de cobre y manganeso.

Caracteristicas y uso de suelo

Los principales tipos de suelos son el feozem háplico y vertisol pélico ; y como suelos asociados los de fluvisol y regosol eútrico ; el uso predominante del suelo es agrícola, y la tenencia de la tierra en su mayoría es ejidal.

 


Número de visitas: 7773