Economía

Aspectos económicos del municipio


Económia

La economía del municipio está basada en la prestación de servicios y compra - venta de bienes y productos, seguida de la práctica de la agricultura como la segunda fuente de ingresos. De esto se deduce que el 68.5% de la población económicamente activa se dedica a actividades terciarias, el 23.7% a actividades secundarias y el 7.8% a actividades primarias.

Dentro de la actividad primaria, la principal actividad del campo es la siembra y cosecha de la caña de azúcar con 3,923 hectáreas sembradas, seguido del manejo de pastos con 633 hectáreas sembradas, el maíz de grano con 374 hectáreas, el agave con 234 hectáreas y con 405 hectáreas el resto de cultivos como sandía, pepino, chile, tomate, entre otros.

En El Grullo, se producen productos de origen animal que ben efician la economía municipal, como son la leche de vaca en primer lugar, en segundo lugar la producción de miel de abeja y seguido de la producción de huevo para plato como tercer lugar. Además en menor número la producción de carne de ave.

Principales empresas

Como la principal industria de la región , se encuentra el Ingenio Melchor Ocampo, que aunque se encuentra ubicado en el municipio de Autlán de Navarro, tiene menor cercanía a nuestro municipio y con ello constituye un factor determinante en la econo mía de nuestra ciudad. Su principal producto es el azúcar de caña, producto que ha ganado premios a nivel nacional como la azúcar con más concentración de dulzura. Esto se debe a la riqueza natural que posee el valle de El Grullo y a su sistema de riego El Grullo – Autlán, manteniendo así nuestro valle siempre verde.

En el municipio se cuenta con un mercado municipal, además de tiendas de abarrote al mayoreo, tiendas de supermercado y por si fuera poco, el grullo se ha destacado a nivel nacional por tener l a cooperativa de consumo más grande de todo México por la cantidad de socios.

La historia del cooperativismo ha dejado huellas muy grandes en nuestra población y ha sido un cimiento para el desarrollo comercial y económico de nuestra ciudad. Nuestro munici pio cuenta con cinco cooperativas financieras, una de las cuales fue la m ás grande y sólida de México en los años ochenta y fue la primera Caja Popular en alcanzar el millón de pesos en ahorros, lugar que mantuvo por algunos años


Número de visitas: 9053