8vo. Festival de la Catrina, Día de Muertos


martes, 1 de noviembre de 2022

Con motivo de la celebración de Día de Muertos, en el municipio de El Grullo, Jalisco, se llevaron a cabo diferentes actividades con temática tradicional y alusiva que nos caracteriza como mexicanos en estas fechas.

Se dio inicio el sábado al caer la noche con el debut del Coro Municipal del Centro Cultural de El Grullo, quienes dieron paso a la presentación especial del Ballet Folclórico Rarámuri de El Limón. Para el Domingo, se recibió a la Escuela Primaria Agustín Melgar y la siempre bienvenida presencia del Mariachi Femenil Grullense. También, la noche del lunes se dio lectura a las crónicas del Día de muertos de parte del Consejo Municipal de Cultura, mientras que el Gobierno Municipal colaboró con la parroquia de Santa María de Guadalupe ene l desfile conmemorativo a Todos los Santos y Vírgenes. La escuela secundaria Jaime Torres Bodet participó con diferente números musicales y teatrales y el cierre estuvo a cargo del Taller de Jazz del Centro Cultural a cargo de siempre enérgica presencia del Maestro Ulises Flores.

Entre otros eventos, se llevó a cabo el concurso de altares de muertos a cargo de los bachilleratos del municipio, un desfile hacia el panteón municipal donde se concluyó con danzas alusivas a la muerte y una elegante presentación de parte de un destacado violinista de 5to. Semestre del bachillerato Cecytej, Uriel Fletes.

No podía faltar el tradicional concurso de globos de papel en la explanada del Jardín Municipal “Ramón Corona” que es una actividad que nuestro presidente Milton Cárdenas quiso rescatar, de entre muchas que se han dejado de realizar, ya que de ninguna manera se pueden dejar morir este tipo de tradiciones que nos dan identidad y nos hacen un pueblo único.


Sinai Castro Montaño

Número de visitas: 151