"Huitzil" 1er. Festival de la Luz y la Música iluminó el Jardín Municipal


domingo, 5 de junio de 2022

05 DE JUNIO DE 2022. Por Sinaí Castro

Con rotundo éxito trascurrieron estos cinco días de luz y música en el Jardín Municipal de El Grullo, una jornada de casi una semana de festejos musicales que culminaron este domingo con un jardín lleno de familias que disfrutaron de un gran concierto a cargo de varias orquestas sinfónicas. Dedicando un día para cada género musical, el escenario abarcó desde Pop, Rock, Regional, Sinfónico y por supuesto un día dedicado a los mejores mariachis de la región.

El miércoles se inauguró el festival a cargo de las principales autoridades del municipio, un concierto a cargo de agrupaciones del género pop que iluminaron el escenario con su música, comenzando con Verde Acústico, Exo3 originarios de Ejutla, Luz de Luna de Autlán, que abrieron el concierto para Té para tres que dejó un muy buen sabor de boca en su presentación, dando paso a la presentación especial del grupo tapatío de reguetón 5K. 

El jueves se dedicó al Rock, con la presentación de Ali Sosa y su Rock Band, cantando covers de todos los géneros con un estilo muy rocanrolero, siguiendo con la peculiar presentación de Ska Factory que prendió al público de una manera excepcional, dando paso al grupo Neón que cantó los mejores éxitos del Rock.

La gala del Mariachi fue uno de los eventos estelares de la semana, ya que con gran nivel internacional se presentaron en el escenario el Mariachi Femenil Grullense, el Mariachi Internacional Grullense y por supuesto cerrando con broche de oro el Mariachi Premier.

Para el sábado el género regional atrajo a un público lleno de ganas de festejar y bailar con ritmos muy propios de la banda y el norteño-banda, los corridos tumbados no pudieron faltar con la presencia de De Loera Cano, que fue el artista de la noche, firmando autógrafos a los chicos que estaba a la espera de su presentación. También estuvo Banda Río Grande, Norteño Banda la Propuesta, Alto Nivel, Banda Puro Chucho y Alex César y Grupo 14/12.

Ya para el domingo cambiando un poco el escenario nos fuimos directo un concierto sinfónico a cargo la Orquesta Juvenil “José Rolón” de Ciudad Guzmán, la Orquesta Sinfónica Grullense y el cerrojazo estuvo a cargo de la Banda Municipal de El Grullo de Don Juan Carbajal.

Huitzil pretende ser una plataforma musical que atraiga el comercio y la activación económica del municipio mediante la proyección turística del mismo, por ello se integraron al proyecto diferentes empresas de la iniciativa privada, las agrupaciones que se presentaron fueron meramente regionales, dando así la proyección que necesitan en escenarios de primera calidad como lo fue este primer festival de música. Cabe mencionar que el Presidente Milton Cárdenas Osorio, tuvo la visión de hacer este festival en tiempos donde es justo y necesario que regrese al centro histórico de El Grullo la magia que en años anteriores se había perdido, por ello fueron rehabilitadas las emblemáticas fuentes del jardín, y reloj de la Parroquia de Santa María que, a partir del miércoles, quienes recorren el centro pueden escuchar en punto de las 12pm el Ángelus.  Gracias a Huitzil, “Traedor de buenas noticias” el Grullo ofrece eventos de primera calidad para sus ciudadanos.


Sinai Castro Montaño

Número de visitas: 277