Participación de El Grullo en Diálogos Institucionales con Autoridades Municipales


miércoles, 6 de octubre de 2021

El pasado miércoles 06 de octubre del presente año, el municipio de El Grullo tuvo parte en la ponencia titulada “Diálogos Institucionales con Autoridades Municipales” acerca de la nueva consulta popular sobre el Pacto Fiscal, que hace referencia a la asignación equitativa de los impuestos federales, así como su distribución entre los estados y municipios. Dicha presentación tuvo lugar en la ciudad de Tuxcacuesco, Jalisco.

Presidido por autoridades municipales y ponentes de la Secretaría de Administración Tributaria SAT, se dieron a conocer datos importantes acerca de la manera en que se reparten los bienes monetarios que provienen de la federación en el estado de Jalisco, invitando a los municipios a hacer una campaña de difusión para lo que será la histórica Consulta Popular, que básicamente consiste en educar a los jaliscienses sobre la posibilidad de rediseñar la manera en la que se destinan los recursos en educación, salud y seguridad principalmente.

Se indica que el pacto firmado hace 40 años ha generado dependencia y que los gobiernos estatales reciben dinero sin importar su desempeño y crecimiento económico, lo que hace que no tengan incentivos para hacer mejor su trabajo, por la tanto la consulta asoma a una ventana de igualdad a sus ciudadanos participantes para que se sientan incluidos en decisiones gubernamentales que trazan un nuevo camino para los Jaliscienses.

Dentro del marco de la ponencia se hizo un simulacro de consulta ciudadana entre los participantes, donde en representación del presidente municipal de El Grullo, el Sr. Ignacio Tello y la Srita. Laura Vázquez hicieron hincapié en cómo es importante generar una confianza entre los ciudadanos y el gabinete, también expresaron que la campaña de difusión deber ser clara, ilustrativa y directa ya que mucha gente muestra desinterés por participar.

Al finalizar la reunión se dió un resumen donde ante las dudas que surgieron se dejó muy claro que Jalisco no pretende salirse del Pacto Fiscal ni dejar de ser solidarios con otros estados, tampoco cobrar más impuestos, sino que se usen los que se cobran a los jaliscienses en proyectos exclusivamente jaliscienses.  


Adrián Castillo Sánchez

Número de visitas: 167