EL MUNICIPIO DE EL GRULLO, RECONOCE A CAJA SMG


viernes, 3 de febrero de 2023

08 de febrero de 2023. Por, Sinaí Castro.

43 años pasaron desde que la sociedad financiera Caja SMG donó el terreno donde se estableció la Unidad Deportiva de El Grullo, en aquel entonces, con el único objetivo de servir a la comunidad, gracias a la fuerte demanda que existía en aquellos años de infraestructura y espacios de educativos para la juventud.

El pasado 04 de febrero, en un emotivo acto, honorables miembros de cabildo de este Gobierno Municipal encabezado por el presidente Mtro. Milton Cárdenas Osorio, y las principales partes directivas de Caja SMG, se reunieron para hacer entrega y recepción del Acta de Donación, donde el Gobierno Municipal entrega de manera simbólica y en un suceso histórico para el municipio, el terreno que alguna vez fuese donado por caja SMG para beneficio del municipio.

El Director General de Caja SMG, el Mtro. Armando Curiel Moreno, compartió en su discurso memorias de la organización desde sus inicios, señalando que el Grullo es la cuna del cooperativismo, siendo la primera caja popular en tener su edificio propio en la región, implementando programas de contabilidad mecanizada, control de programas educativos o celebraciones seccionales. Caja SMG, fue pionera en las cadenas sucursalitas de la región, su modelo de rotación financiera sembró la semilla en las demás organizaciones y marcó un referente del municipio en el cooperativismo regional. El Mtro. Curiel explicó que no solo se donó el campo de la Unidad, sino que, en su momento, los esfuerzos de la caja se sumaron para apoyar con el inmueble de la Esc. Sec. Federal Jaime Torres Bodet; en su participación, el Mtro. Curiel, comentó que la tienda Cooperativa de Consumo fue la primera tienda fiel a los principios cooperativistas y única en esta modalidad en la región, dijo también que el modelo se quiso adoptar en otros municipios sin éxito, y que al día de hoy Cooperativa de Consumo representa ese ejercicio de unión cooperativista del pueblo de El Grullo.

En su momento, el Dr. Jesús Juan Rosales Adame, aparte de dar lectura al acta de Donación, señaló algunos de los logros que la caja popular ha tenido en estos años, entre los que destacan, la distinción como ESR y la Fundación Caja SMG de la que desprenden varios programas educativos, deportivos, de orgullo y cultura para la región, sin dejar de lado la importante inclusión a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, garantizando el cuidado de los recursos de cada uno de sus socios. Se expresó agradecido por ver cristalizada esta actividad conjunta y reconoció la sensibilidad del presidente Milton Cárdenas y su incansable búsqueda por el bienestar social.

Tomando la palabra, el presidente Milton Cárdenas, agradeció a su equipo de trabajo e invitados especiales, expresó su cariño por la Caja SMG, diciendo que son un referente de la cultura financiera, ya que han sido parte del crecimiento económico, patrimonial y empresarial de los Grullenses y oriundos de la región, se pronunció reconociendo el ejercicio que se llevó a cabo entre el Gobierno e  iniciativa privada, que confiaron en el proyecto del Paseo Comercial, Cultural y Deportivo, mismo, que en sus inmediaciones, cuenta con un andador, una ciclo vía, un área comercial, plazoleta y un foro. También se llevó a cabo la develación de las placas de las tres canchas que llevan por nombre Andrés de la O Ramírez, Agustín Peregrina, y Jaime Durán, respectivamente.

Algunos de los aportes emblemáticos de Caja SMG al proyecto son el tótem luminoso que se encuentra al inicio del Paseo, sillas, luminarias, y por supuesto un mural que muestra el proceso de cambio y los involucrados en él, obviando el nombre que lleva la unidad y que quedará para la posteridad, honrando al Sr. Heriberto Núñez Ramos, mejor conocido como “El Zopi”.

Entre los invitados especiales se tuvo al Lic. Fernando Martínez Guerrero, la Srita. María del Rosario Díaz Rosas, 

Proyectos como lo que será la nueva Glorieta del Cooperativismo, el Paseo Comercial, y la Unidad Deportiva, vienen a reforzar esa sinergia entre gobierno y empresa privada, demuestran que el trabajo en equipo lleva un mismo objetivo, el de servir al pueblo y promover el crecimiento de cada uno de los habitantes, citando las palabras del Dr. Jesús Juan Rosales Adame, “Las cooperativas hacen un mundo mejor, y ésta caja no es la excepción”.



Sinai Castro Montaño

Número de visitas: 551