Informe de actividades del 102 Batallón de Infantería


viernes, 16 de septiembre de 2022

PLAN DN III E.

En entrevista con el Capitán Segundo de infantería Ernesto Juárez De La Cruz, quien pertenece al 102 Batallón de Infantería, el cual se encuentra ubicado en el municipio de Autlán de Navarro, Jal.; dice respecto a las actividades que realiza el personal militar del 102 Batallón de Infantería durante la aplicación del Plan DN-III-E, lo siguiente:

Debido a que México se localiza en una región geográfica vulnerable a diversos fenómenos perturbadores con alto potencial destructivo, principalmente geológicos a consecuencia del eje neovolcánico y el cinturón de fuego e hidrometeorológicos por ser un país bioceánico; citados fenómenos, año con año afectan el territorio nacional, siendo una preocupación del gobierno federal, aminorar o limitar sus efectos en la población, que son de diversas magnitudes.

Por lo anterior y derivado de un mandato presidencial, en 1965, se elaboró e incluyo en la planeación estratégico-militar, el “Plan de auxilio a la población civil” recibiendo la denominación “Plan DN-III-E” al integrarse como anexo “E” de la Tercera Edición del Plan Director de Defensa Nacional (DN-III) entonces vigente.

Con motivo del impacto del Huracán “Inés” en octubre de 1966, que provoco el desbordamiento del Río Pánuco afectando la porción sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz, se pone en ejecución por primera vez citado plan, con resultados positivos, propiciando una recuperación rápida de la zona de desastre.

I. ¿Qué es el PLAN DN-III-E?

El PLAN DN-III-E Es un plan de auxilio a la población civil en caso de desastre; así como también, un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno.

II. ¿Cuántas fases tiene el PLAN DN-III-E?

Son 3 fases, la fase de prevención, la fase de auxilio y la fase de recuperación.

III. ¿Qué actividades se realizan durante la Fase de Prevención?

A. Reuniones de coordinación con autoridades de los 3 órdenes de gobierno.
B. Recorridos e identificación de áreas vulnerables para la población.
C. Revisión y actualización de los atlas de riesgos y directorios telefónicos de autoridades civiles y militares.
D. Monitoreo de fenómenos perturbadores predecibles.
E. Conferencias de prensa para prevenir a la población de posibles riesgos.
F. Entre otros.

IV. ¿Qué actividades se realizan durante la Fase de Auxilio?

A. Alertamientos.
B. Planes de emergencia.
C. Coordinación de la emergencia.
D. Evaluación de daños.
E. Seguridad.
F. Búsqueda, salvamento y asistencia.
G. Servicios estratégicos, equipamiento y bienes.
H. Salud.
I. Aprovisionamiento.

V. ¿Qué actividades se realizan durante la Fase de Recuperación?

A. El retiro de escombro y lodo, así como la evacuación de mobiliario.
B. Valuación de daños.
C. Recuperación provisional de las vías terrestres de comunicación.
D. Recuperación de puentes aéreos para abastecer artículos de primera necesidad.
E. Distribución de despensas y diversos artículos.
F. Restablecimiento provisional de los servicios básicos de agua, electricidad y comunicación.
G. Continuar garantizando la seguridad en las zonas afectadas.

Cabe hacer mención que la recuperación y reconstrucción integral de las áreas afectadas corresponden a otras instituciones.

VI. ¿Qué otras actividades realiza el personal militar que participa auxiliando a la población mediante la aplicación del PLAN DN-III-E?

El personal militar realiza actividades de previsión, enfocadas al fortalecimiento de las capacidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para que ante la ocurrencia de un desastre se proporcione un apoyo oportuno, eficaz y eficiente. Las actividades de previsión se materializan mediante:

A. La Educación y adiestramiento en materia de protección civil al personal militar.
B. El Uso de las tecnologías para el monitoreo de fenómenos previsibles.
C. El Intercambio de capacitación con diversas organizaciones civiles, así como otros países.
D. La Actualización continúa del atlas de riesgo.
E. La Búsqueda constante de la innovación.
F. El Reajuste del despliegue de las unidades.

Debido a la temporada de sistemas tropicales, el personal militar del 102/o. Batallón de Infantería, ubicado en Autlán de Navarro, Jal., tiene integrado un Centro Coordinador de Operaciones de Plan DN-III-E, el cual permite una eficaz coordinación, materialización y ejecución del auxilio a la población, mismo que funciona de manera permanente 24 horas continúas, atendiendo también, mediante el número de telefónico 7224129800. 

Por lo tanto, se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas oficiales y/o redes sociales de la Comisión Nacional del Agua a través de internet como son: www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx y/o a través de la aplicación CONAGUA-SMN (CONAGUAClima).


Sinai Castro Montaño

Número de visitas: 828