SIDECLARA



SIDECLARA EL GRULLO SEAJAL

El SEAJAL, como un sistema local, forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y por tanto debe desarrollar sistemas que puedan interoperar con la Plataforma Digital Nacional (PDN) para cumplir con las obligaciones de los servidores públicos establecidas en la Ley.

Para ello la SESAJ desarrolló el Sistema de Evolución Patrimonial, de Declaración de Intereses y Constancia de Presentación de Declaración Fiscal, también conocido como SiDECLARA SESAJ, S1 o Sistema de Declaraciones, el cual forma parte de los 6 Sistemas que se comunicarán con la PDN.

¿Qué ventajas brinda SiDECLARA SESAJ?

Este sistema ha sido desarrollado para dar cumplimiento a la obligación establecida en los artículos 32, 33 y 34 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

SiDECLARA SESAJ cumple con los formatos de declaraciones vigentes publicados en el DOF el 23 de septiembre de 2019 y que se deberán utilizar de forma obligatoria a partir de mayo del 2021.

SiDECLARA SESAJ está preparado para ser interoperable con la PDN, esto gracias al desarrollo de una interfaz (API) que logró aprobar 65 pruebas que exige la SESNA.

El 9 de junio de 2020, en la cuarta sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno, se aprobó, conceder a través de la SESAJ y por tiempo indefinido, el uso gratuito del Sistema SiDECLARA SESAJ a todos los entes públicos de Jalisco que lo soliciten, que cumplan con los requisitos técnicos y formarles y que además acepten las condiciones de uso que se exigen.

¿Qué NO es el SiDECLARA SESAJ?

El alcance del sistema es el de proporcionar a la entidad receptora una herramienta para cumplir con sus obligaciones con la LGRA. Este sistema y el soporte que la SESAJ ofrece se limita principalmente al funcionamiento del mismo, no cubre los cambios necesarios para su publicación, ni los ajustes o configuraciones necesarias fuera del alcance del sistema.

Este sistema ha sido desarrollado principalmente para Linux server. La experiencia del equipo de la Dirección de Tecnologías y Platatormas (DTP) de la SESAJ está enfocada a ambientes como Ubuntu, RHEL o CentOs, las herramientas utilizadas igualmente han sido desarrolladas a partir de ambientes Linux. El soporte que podemos ofrecer para ambientes Windows es limitado.

Sin embargo, debido a que el proyecto utiliza Dockers para aislar al sistema del ambiente externo, el proyecto es compatible con Windows. La restricción para utilizarlo en Windows es que Dockers soporte la versión de Windows en donde se desea instalarlo. El uso en Windows está limitado a esta condición.


Número de visitas: 2290