La Alcaldesa Mónica Marín Rindió su Primer Informe de Gobierno


domingo, 15 de septiembre de 2019

Asistencia social, servicios y gestiones aprobadas, fueron las actividades que destacó Mónica Marín.

La Alcaldesa Marín Buenrostro indicó que trabaja en la construcción de cimientos que permitirán generar grandes cambios e hizo entrega de los avances y resultados generados para el municipio de El Grullo “Al que tanto queremos, por el que tanto trabajamos y del que debemos sentirnos tan orgullosos”, expresó.

Inició su informe con la proyección de un video, donde con su voz, habló de las acciones de gobierno, iniciando por las 38 Sesiones de Ayuntamiento y detallando actividades relevantes de 30 distintas áreas de su actual administración.

Dentro de los temas culturales habló del “Día de Muertos”, “Festival de la Catrina 2018”, “Festival Navideño”, “Rosca de Reyes” “Festival del Amor y la Amitad” y la “Feria de El Grullo 2019” que llevó el nombre; “Charrería, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, que incluyó el tradicional desfile e integró un programa muy amplio en actividades artísticas y culturales realizadas.

“Más de 1,300 niños Grullenses sonrieron en las fechas navideñas gracias a la campaña de recaudación de juguetes de nominada Kilómetro de la Alegría, uniendo esfuerzos de ciudadanos, comerciantes y gobierno”, mencionó la Alcaldesa. 

Marín Buenrostro relató que, a través de la Dirección de Deportes, siempre está al pendiente de las necesidades de las ligas deportivas y que se han otorgado apoyos económicos directos a deportistas de diferentes disciplinas y refirió: “Gracias a nuestras gestiones junto con la Dirección de Deportes recibimos la donación de 12 aparatos para la Clínica de Rehabilitación”.

En el tema de Educación destacó: “Accedimos al programa Recrea, Educando para la Vida, a través de este, se dota de mochilas, útiles escolares, uniforme y calzado escolar a estudiantes de 42 escuelas del Municipio, en este programa se realizó una inversión de $3'364,815 pesos junto con el Gobierno del Estado del cual el Gobierno de El Grullo aportó la cantidad de $1'682,407.50 pesos” 

Menciona además que con la finalidad de apoyo de la economía de familias grullenses el Gobierno Municipal ha regalado más de 60 toneladas de jitomate, beneficiando a más de 800 familias de la cabecera municipal y comunidades, esto gracias a las gestiones que realizamos ante la congregación “Un Brillo de Luz”.

A través del Gobierno Federal se apoya a más de 148 beneficiarios del Programa Federal “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, 68 y Más”. 

Damos atención alimentaria a 111 niños y jóvenes por medio del Programa “Por la Seguridad Alimentaria, Comedores Comunitarios”.

Mencionó que se han realizado más de 1700 servicios gratuitos a la población Grullense en materia de Salud por parte del Municipio; “La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) integró la Red de Municipios por la Salud en la región Costa Sur, con el objetivo de mantener acciones efectivas y anticipatorias de promoción de la salud. El Dr. Fernando Petersen, Secretario de Salud Estatal, nos tomó protesta a los miembros del órgano, en el que participamos 17 alcaldes donde resulté electa como Presidenta del Comité inter-Regional” señala.

A través del Servicio Nacional de Empleo Jalisco, menciona que se realizaron cursos de capacitación con una inversión total de $501,892.00, en pago de becas de capacitación, ayuda de transporte, materiales y pago a instructores; Se aprobó un proyecto en la convocatoria de Incentivos para el fortalecimiento del empleo , con un total de apoyo de $78,425.00, créditos a mujeres Grullenses con un total de apoyo de $650,448.39 y la aprobación de un proyecto en la convocatoria de Fortalecimiento de Cadenas Productivas y su Proveeduría, de la Secretaría de Economía del Estado con apoyo de $24,000.00.

“Tenemos autorizado el proyecto por parte de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Jalisco por una inversión total $1,664,702.78, con esta aportación se remodelará, modernizará y equipará el Rastro Municipal” dijo.

Indicó que otorgó uniformes para la Unidad Municipal de Protección Civil y bomberos con un costo de $60,000.00 y a la Dirección de Seguridad Pública de El Grullo, dotó de una patrulla, uniformes, botas, fornituras tácticas, gorras y chalecos antibalas para los elementos, que se gestionaron ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Hablo de la gestión de la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, recurso etiquetado con un monto inicial de $46'000,000.00, en Alumbrado Público, se registraron un total de 1,200 reportes de alumbrado público y se repararon 912 Lámparas; indica que se logró obtener 17 millones de pesos en maquinaria para el campo ante la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Jalisco, además, ante la Secretaría del Bienestar, $3'852,324.00 para diferentes obras en el Municipio, con recurso de INFRA, se cambió la red de agua potable y drenaje en la calle Allende con un monto de $367,439.00, y se amplió del comedor en la Telesecundaria Rafael Preciado Hernández con un monto de $171,918.00, ante la SIOP se lograron 5 millones de pesos para la rehabilitación de una escuela.

“Estamos trabajando en la terminación de la escuela de Música con un proyecto que gestionamos ante la SIOP por un monto de $350,000. Además estamos gestionando la construcción de un domo en el patio municipal de El Cacalote con un monto aproximado de $500,000.00” mencionó y aseguró que desde el inicio de la Administración se ha trabajado en gestión de proyectos como pavimentación de concreto en diferentes calles del Municipio, construcción del núcleo de seguridad, rehabilitación de diferentes canchas deportivas, continuación de la Alberca Olímpica y rehabilitación del camino El Grullo a El Aguacate, ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal por más de 100 millones de pesos.

“Gracias a la gestión ante la SIOP y en la Dirección de Infraestructura Carretera del Estado de Jalisco, El Gobernador del Estado nos apoyó para que se etiquete al municipio de El Grullo en el ejercicio fiscal 2020 la cantidad de $15'000,000.00 para la rehabilitación del Periférico, los cuales se ejercerán realizando la sustitución de la base y carpeta asfáltica de dicha vialidad” resaltó. 

Con recurso propio, señala, se llevaron a cabo trabajos de rehabilitación, mantenimiento y apoyos con una inversión mayor a $180 mil pesos y mencionó que, en el primer año de gobierno, medio millón de pesos a familias en situaciones vulnerables, atendiendo sus necesidades y mejorando su calidad de vida.

Finalizó retomando el tema de la transparencia del uso de los recursos públicos y agradeció la confianza depositada “Recalcando que esa confianza ha sido bien correspondida con acciones y servicios; El Grullo está cambiando, Estamos trabajando y seguiremos trabajando, estamos cumpliendo y seguiremos cumpliendo los compromisos que adquirimos, sociedad y gobierno” concluyó.











Gobierno Municipal El Grullo 2018-2021

Número de visitas: 402